segunda-feira, 1 de dezembro de 2014

REVISIÓN DE CONTENIDOS AVE

UNIVERSIDADE ESTÁCIO DE SÁ
Posgrado en Enseñanza de la Lengua Española y su Uso de Nuevas Tecnologías
Asignatura: Uso de Nuevas Tecnologías en Enseñanza de la Lengua Española
Profª Mª. Belén García Llamas
Módulo: Plataforma AVE, Alumno/Tutor
Alumno: Marcos Luciano Rizzato


I. Responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el Aula Virtual de Español? ¿Por qué preferimos la denominación de plataforma de aprendizaje a la de libro electrónico?
El Aula Virtual de Español es un entorno didáctico que ofrece cursos para aprender español por Internet. El AVE pone al alcance de estudiantes y profesores de español un recurso de aprendizaje que puede explotarse en la clase presencial y en las modalidades de enseñanza semipresencial y a distancia. El AVE no es un libro electrónico sino una plataforma porque presenta un repertorio de materiales abordajes de trabajo herramientas de comunicación web 2.0 con el tutor y compañeros blog es un universo en el que el aprendiz entra para practicar la interacción con énfasis en diferentes estrategias para enseñar/aprender una lengua extranjera.


2. ¿Puedes explicar algo más sobre los niveles de AVE en relación al PCIC y el MCER?
Los Cursos de español del AVE se estructuran en los cinco primeros niveles de aprendizaje del Plan curricular del Instituto Cervantes y del Marco común europeo de referencia: A1, A2, B1, B2 y C1.


3. ¿Puedes, a partir del gráfico, explicar algo sobre  los cursos AVE y su duración?
Hay cuatro cursos por nivel, aunque A se divide en A1 (2 cursos, básico), A2 (2 cursos, plataforma) y los demás B1, B2, C1 tienen cuatro cursos cada uno, hay 16 cursos, cuatro por A / B1/B2/C1 y son 120 horas para cada nivel completo.


4. ¿Puedes ampliar información sobre las distintas herramientas didácticas de la plataforma AVE?
El AVE dispone de varias herramientas, las de comunicación están en la Sala de estudio. Estas herramientas le permiten una comunicación sincrónica (chat) y asíncrona (foros, correo electrónico, blogs, wiki). El tutor tiene a su disposición otras herramientas con las que puede proporcionar información a los alumnos, como son el Tablón de anuncios, Enlaces y documentos y el Calendario.


5. ¿En qué consiste la herramienta de “Seguimiento”?
La pantalla de seguimiento presenta los datos del alumno junto con los de los compañeros que pertenecen al mismo grupo, de forma que el tutor tenga una visión de conjunto tanto individual como general. Su objetivo es presentar de forma intuitiva la mayor cantidad de información relativa a la actividad de los alumnos y ofrecer el acceso a las herramientas necesarias para hacer la tutoría: enviar un correo, ver las intervenciones en el foro, etc.


6. ¿Qué conexión hay entre AVE y DELE?
El Instituto Cervantes está desarrollando un nuevo Curso de preparación del DELE a través del AVE (Nivel B1) que proporcionará al estudiante información y prácticas específicas para afrontar la fase última en su proceso de aprendizaje del español: la certificación de sus conocimientos a través del examen DELE.



II. Marca con una cruz (X) la casilla que corresponda, según tus opiniones sobre el funcionamiento de AVE:

Verdadero
Falso
No lo sé
Los alumnos solo pueden acceder al AVE desde un ordenador concreto (no en cualquiera).
x
Es un recurso que podemos utilizar sin estar conectados a Internet.
x
El tutor tiene obligación de informar sobre AVE, sobre cómo se navega por el curso y sobre cómo resolver cuestiones técnicas, en los primeros días de clase.
x
El AVE sigue las orientaciones metodológicas de los enfoques comunicativos y por tareas.
x
El alumno dispone de una herramienta que le permite conocer su desempeño y evaluación.
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La seña de AVE permite en todos los casos acceder a todos los cursos de AVE.
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Pueden imprimirse las respuestas de la autoevaluación para comprobar lo que se ha hecho bien y lo que no.
x
El profesor puede hacer un seguimiento de cómo se está utilizando el AVE aunque el alumno solo estudie en casa.
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No hay cómo comprobar los errores que cometo en los test de autoevaluación,  el sistema no me dice lo que he hecho bien o no.
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Es posible imprimir todas las pantallas del AVE.
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El tutor no puede introducir materiales propios dentro de la plataforma de AVE.
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El glosario informa sobre el curso de AVE donde apareció el término que buscamos.
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El tutor debe contestar con urgencia las incidencias técnicas relatadas por sus alumnos y que impiden el normal funcionamiento de la navegación por Internet.
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Los foros de AVE a distancia con tutor pueden ser abiertos por los alumnos del curso.
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Todos los vídeos que aparecen en AVE tienen sonido.
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Se recomienda que los alumnos coloquen una fotografía en su perfil para que el resto de compañeros y su tutor lo conozcan físicamente.
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El AVE dispone de la herramienta de “Calendario” para dar avisos y marcar tareas en días concretos.
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Se recomienda que el tutor escriba a sus alumnos correos electrónicos de asesoría didáctica sin limitarse a un día concreto de la semana.
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