UNIVERSIDADE ESTÁCIO DE SÁ
Posgrado en Enseñanza de la Lengua Española y su Uso de Nuevas
Tecnologías
Asignatura: Uso de Nuevas Tecnologías en Enseñanza de la Lengua Española
Profª Mª. Belén García Llamas
Módulo: Plataforma AVE, Alumno/Tutor
Alumno: Marcos Luciano Rizzato
I. Responde a las siguientes
preguntas:
1. ¿Qué es el Aula Virtual de Español? ¿Por qué
preferimos la denominación de plataforma de aprendizaje a la de libro
electrónico?
El Aula Virtual de Español es un entorno didáctico
que ofrece cursos para aprender español por Internet. El AVE pone al alcance de
estudiantes y profesores de español un recurso de aprendizaje que puede
explotarse en la clase presencial y en las modalidades de enseñanza
semipresencial y a distancia. El AVE no es un libro electrónico sino una
plataforma porque presenta un repertorio de materiales abordajes de trabajo
herramientas de comunicación web 2.0 con el tutor y compañeros blog es un
universo en el que el aprendiz entra para practicar la interacción con énfasis
en diferentes estrategias para enseñar/aprender una lengua extranjera.
2. ¿Puedes explicar algo más sobre los niveles
de AVE en relación al PCIC y el MCER?
Los Cursos de español del AVE se estructuran en los
cinco primeros niveles de aprendizaje del Plan curricular del Instituto
Cervantes y del Marco común europeo de referencia: A1, A2, B1, B2 y C1.
3. ¿Puedes, a partir del gráfico, explicar algo
sobre los cursos AVE y su duración?
Hay cuatro cursos por nivel, aunque A se divide en
A1 (2 cursos, básico), A2 (2 cursos, plataforma) y los demás B1, B2, C1 tienen
cuatro cursos cada uno, hay 16 cursos, cuatro por A / B1/B2/C1 y son 120 horas
para cada nivel completo.
4. ¿Puedes ampliar información sobre las distintas
herramientas didácticas de la plataforma AVE?
El AVE dispone de varias herramientas, las de
comunicación están en la Sala de estudio. Estas herramientas le permiten una
comunicación sincrónica (chat) y asíncrona (foros, correo electrónico, blogs,
wiki). El tutor tiene a su disposición otras herramientas con las que puede
proporcionar información a los alumnos, como son el Tablón de anuncios, Enlaces
y documentos y el Calendario.
5. ¿En qué consiste la herramienta de
“Seguimiento”?
La pantalla de seguimiento presenta los datos del
alumno junto con los de los compañeros que pertenecen al mismo grupo, de forma
que el tutor tenga una visión de conjunto tanto individual como general. Su
objetivo es presentar de forma intuitiva la mayor cantidad de información
relativa a la actividad de los alumnos y ofrecer el acceso a las herramientas
necesarias para hacer la tutoría: enviar un correo, ver las intervenciones en
el foro, etc.
6. ¿Qué conexión hay entre AVE y DELE?
El Instituto Cervantes está desarrollando un nuevo
Curso de preparación del DELE a través del AVE (Nivel B1) que proporcionará al
estudiante información y prácticas específicas para afrontar la fase última en
su proceso de aprendizaje del español: la certificación de sus conocimientos a
través del examen DELE.
II. Marca con una cruz (X) la casilla que corresponda, según tus opiniones sobre el funcionamiento de AVE:
Verdadero
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Falso
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No lo sé
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Los alumnos solo pueden acceder al AVE
desde un ordenador concreto (no en cualquiera).
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x
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Es un recurso que podemos utilizar sin
estar conectados a Internet.
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x
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El tutor tiene obligación de informar
sobre AVE, sobre cómo se navega por el curso y sobre cómo resolver cuestiones
técnicas, en los primeros días de clase.
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x
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El AVE sigue las orientaciones
metodológicas de los enfoques comunicativos y por tareas.
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x
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El alumno dispone de una herramienta que
le permite conocer su desempeño y evaluación.
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x
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La seña de AVE permite en todos los casos
acceder a todos los cursos de AVE.
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x
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Pueden imprimirse las respuestas de la
autoevaluación para comprobar lo que se ha hecho bien y lo que no.
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x
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El profesor puede hacer un seguimiento de
cómo se está utilizando el AVE aunque el alumno solo estudie en casa.
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x
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No hay cómo comprobar los errores que
cometo en los test de autoevaluación, el sistema no me dice lo que he
hecho bien o no.
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x
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Es posible imprimir todas las pantallas
del AVE.
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El tutor no puede introducir materiales
propios dentro de la plataforma de AVE.
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El glosario informa sobre el curso de AVE
donde apareció el término que buscamos.
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El tutor debe contestar con urgencia las
incidencias técnicas relatadas por sus alumnos y que impiden el normal
funcionamiento de la navegación por Internet.
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Los foros de AVE a distancia con tutor
pueden ser abiertos por los alumnos del curso.
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Todos los vídeos que aparecen en AVE
tienen sonido.
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Se recomienda que los alumnos coloquen
una fotografía en su perfil para que el resto de compañeros y su tutor lo
conozcan físicamente.
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El AVE dispone de la herramienta de
“Calendario” para dar avisos y marcar tareas en días concretos.
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Se recomienda que el tutor escriba a sus
alumnos correos electrónicos de asesoría didáctica sin limitarse a un día
concreto de la semana.
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