quarta-feira, 3 de dezembro de 2014

Proyecto de planificación de una clase de español presencial con la plataforma de aprendizaje AVE

UNIVERSIDADE ESTÁCIO DE SÁ
Posgrado en Enseñanza de la Lengua Española y su Uso de Nuevas Tecnologías

Asignatura: Uso de Nuevas Tecnologías en Enseñanza de la Lengua Española
Profª Mª. Belén García Llamas
Módulo: Plataforma AVE, Alumno/Tutor
Alumno: Marcos Luciano Rizzato

PROYECTO DE PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE DE ESPAÑOL PRESENCIAL CON LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE AVE


FICHA DE CLASE

- Curso: Español 1
- Nivel: A1.1
- Número de alumnos: 6
- Edad del alumnado: entre 18 y 25 años
- Duración de la sesión de clase: 1h30min.
- El contenido en clase: Comparar personas. Uso del verbo ser con adjetivo de carácter.
- El contenido en el AVE: Se encuentra en A1.1, Tema 2, Sesión 4, actividades 1, 2, 4 y 6, y en los materiales complementarios en el taller de práctica 18.
- Recursos: video, ordenador, internet, cañón retro-proyector y fotocopias de las pantallas 2 y 3 del taller de práctica 18 para cada alumno.


PASOS

1. Actividades de presentación del contenido

1.1  Precalentamiento (10 minutos): Con el uso de un cañón y un ordenador conectado a internet accederemos al sitio http://ave.cervantes.es/. Pincharemos en AVE GLOBAL y veremos el video institucional para motivar a los alumnos en el aprendizaje del español en forma virtual. En seguida accederemos en el mismo sitio, al enlace “?Qué es el AVE? “ y leeremos el primer párrafo de la Presentación para que los alumnos puedan entender que es el Aula Virtual de Español. A través de ese primer contacto les pediré apenas que me cuenten sus experiencias con las plataformas virtuales de aprendizaje, si las tuvieron, si fueron interesantes o no en sus estudios, así definiremos una buena estrategia juntos para seguir adelante con el aula.

1.2 Presentación del índice AVE (05 minutos): Las actividades del A1.1, Tema 2 (La Familia, los amigos y compañeros), Sesión 4 (Comparar personas y uso del verbo ser con adjetivo de carácter), actividades 1, 2, 4 y 6, poseen en su contenido pragmático y cultural todo lo que será necesario para el aula. Mostraré en pantalla los contenidos del índice de la sesión a los alumnos, para que tengan en cuenta lo que estudiarán en este encuentro.
                                         
                                                 ÍNDICE – SESIÓN 4
1. Funciones
2. Gramática
3. Léxico
Comparar personas.
Ser + adjetivos de carácter.  Comparativos de igualdad, superioridad e inferioridad.
Aspecto físico y carácter.



2. Desarrollo de los contenidos de la clase y las habilidades de comunicación y lingüísticas que se practican

CURSO A1.1, TEMA 2, SESIÓN 4,  ACTIVIDAD 1:
Pantallas 1, 2 y 3
Contenidos: adjetivos, uso del verbo ser para expresar similitudes entre personas y uso de las preposiones.
Habilidades: comprensión auditiva, expresión escrita, vocabulario y comprensión lectora.

CURSO A1.1, TEMA 2, SESIÓN 4,  ACTIVIDAD 2
Pantalla 1
Contenidos: hablar de parecidos entre personas.
Habilidades: expresión escrita.

CURSO A1.1, TEMA 2, SESIÓN 4,  ACTIVIDAD 4
Pantalla 1
Contenidos: Describir personas por su carácter.
Habilidades: vocabulario y comprensión lectora.

CURSO A1.1, TEMA 2, SESIÓN 4,  ACTIVIDAD 6
Pantalla 1
Contenidos: Adjetivos. Describir personas por su carácter.
Habilidades: comprensión lectora, expresión escrita y vocabulario.

CURSO A1.1, MATERIAL COMPLEMENTARIO, TALLER DE PRÁCTICA,  18
Pantallas 1, 2 y 3
Contenidos: Adjetivos de personalidad.
Habilidades: comprensión auditiva, expresión escrita, expresión oral, vocabulario y comprensión lectora.


3. Actividades dentro de la sesión de AVE seleccionada con interés en el contenido cultural (20 minutos)
Dentro de la sesión elegida, los alumnos estudiarán y hablarán de parecidos entre personas, las describirán con adjetivos, a través de estos asuntos conversaremos también sobre algunos aspectos culturales en que se asemejan o se diferencian los brasileños de los pueblos hispano hablantes, motivándolos a usar el verbo ser en las definiciones que aporten. Utilizaré las actividades 1, 2 y 4 de la sesión como guiones en la dinámica.


4. Actividad de interacción comunicativa con AVE (15 minutos)
Les pediré a los estudiantes que se separen en dúo y que le describan a su pareja con 2 adjetivos, uno físico y otro de personalidad, algo que les parezcan más notables y les preguntaré a cada uno si les caen o no les caen bien los adjetivos que sus compañeros les han dado, pudiendo presentar sus réplicas. Utilizaré la actividad 6 de la sesión como guión en la dinámica.


5. Uso de recursos de los Materiales Complementarios del AVE relacionados con los contenidos de la sesión (20 minutos)
Los alumnos participarán de un pequeño juego. Pincharé en la primera pantalla del taller de práctica 18 que es una tarea de comprensión auditiva, con dos columnas de adjetivos separados silábicamente. La tarea será reconocer la silaba tónica, los alumnos serán separados en dos tríos. Cada trio  resolverá cada columna de adjetivos, comentándolos a cada uno de estos adjetivos y traduciéndolos al portugués. El grupo que tenga más aciertos podrá elegir dos de los tres deberes para casa.


6. Cierre de la clase (15 min)
Haremos todos una reflexión sobre lo que se ha aprendido y si fue provechosa la utilización de la plataforma virtual, si es importante la introducción de  nuevas tecnologías en un aula presencial y les mostraré un poco más sobre la plataforma AVE, algunas sesiones diferentes y los recursos posibles que la plataforma puede ofrecerles.


7. Tareas o deberes para casa (5 min)
Les imprimiré las pantallas 2 y 3 del taller de práctica 18 a los alumnos, resolverán estas actividades en casa, además tendrán que escribir un pequeño texto con el título “Mis amigos”, describiéndolos en su carácter y físicamente.

Nenhum comentário:

Postar um comentário